¿Qué es la mamografía? ¿Para qué sirve?

octubre 9, 2023

Para las mujeres, la mamografía es un estudio vital para su salud y forma parte de su revisión completa anual. Es a través de las imágenes de mamografía, que podemos recibir información fundamental para la detección temprana de algún posible cambio en la anatomía de la mama. A continuación, te obsequiaremos datos importantes sobre de qué es una mamografía, su relevancia en la prevención con un diagnóstico precoz que puede salvar vidas.

Una mamografía, ¿Qué es? Es realmente una radiografía especial de los senos que maneja dosis bajas de radiación donde obtenemos imágenes del tejido mamario. La máquina especial que realiza este estudio se llama mamógrafo. Este presiona suavemente el seno entre dos placas para obtener información precisa y clara. Esta información la llamamos mamogramas, es comúnmente llamada “mamografía” y sirven para detectar signos tempranos del cáncer de mama como lo son microcalcificaciones o masas atípicas.

Ahora veamos con detalle, ¿Para qué sirve una mamografía?

  • Prevención: como lo hemos mencionado anteriormente, éste estudio nos da visibilidad de cambios en el tejido mamario antes de que sean palpables y aumenta significativamente un manejo exitoso. Para las mujeres mayores de 40 años, éste estudio de rutina es de suma importancia, si mantienen antecedentes con familiares de cáncer de mamá.
    Apreciación de Masas: Ahora bien, cuando en un examen físico se detecta alguna masa con cambios anormales, la mamografía ayudará a determinar ciertas características que dan indicios sobre si el hallazgo es maligno o benigno.
    Control Post-tratamiento: Una vez que se entra en el tratamiento para el cáncer de mamá, la mamografía es el escudo de seguimiento para poder mantener vigilada el área obtener así datos tempranos sobre posibles recurrencias.

¿Cómo es la preparación para una mamografía?

Es importante cumplir con algunas pautas sencillas:

  • El día del examen no utilizar desodorante, ni talco, ni lociones en la parte de los senos ni axilas.
  • Vestimenta cómoda, recomendable que sea fácilmente removible para el momento del examen.
  • Comunica tus inquietudes con nuestro técnico, así éste podrá aclarar las dudas y tú entraras en confianza

¿Cómo se realiza la mamografía?

La paciente previamente vestida con una bata se coloca frente al mamógrafo. Nuestro técnico, comenzará a manipular el equipo, donde se comprimirá de manera suave el área del seno entre las dos placas. Esto permite distribuir el tejido de manera homogénea y evitar que existan zonas sobrepuestas. Luego se obtienen diferentes imágenes en distintos ángulos. Por lo tanto, vas a experimentar una muy leve incomodidad debido a la presión, pero ¡No te preocupes! el examen es rápido y tolerable.

¿Resultados de la mamografía?

Luego de culminar el examen, nuestro médico radiólogo, analizará las imágenes y emitirá un informe, de acuerdo con el análisis de lo observado. Su médico tratante tendrá acceso a esta información y en caso de requerirse, le recomendará estudios adicionales.

Concluimos, que la mamografía es una pieza fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Arroja de forma efectiva un monitoreo regular del tejido mamario. Y si aún, no te has realizado tu chequeo, programa una cita hoy mismo.

A tu salud mamaria debes prestarle atención y cuidado.

En Radimagen, estamos profundamente comprometidos con la salud. Contáctanos a través de nuestro WhatsApp y agenda una cita con la salud, enviándonos tu orden o llena el formulario de contacto.

CompARTIR

Artículos relacionados

complete el formulario