Hablemos de CAT Cerebral

enero 10, 2024

Para explorar uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo, como lo es el cerebro, necesitamos de un equipo especial que nos arroje imágenes detalladas y esto solo lo puede hacer un Tomógrafo.

La información que este estudio nos proporciona es un punto de apoyo para la evaluación médica en lesiones de la cabeza, como dolores fuertes, sangrados o tumores cerebrales, además puede ayudar saber cómo está su cara, senos paranasales y cráneo.
Esta exploración rápida, de poco riesgo para el paciente, aporta información óptima para decidir un plan de tratamiento, que supone una gran ventaja en el área de neurociencias.

Te ayudaremos a entender el significado y relevancia de una Tomografía Cerebral.

¿Qué es un CAT Cerebral?

El CAT Cerebral, o Tomografía Computarizada Cerebral, es un estudio que utiliza rayos X para generar imágenes detalladas del cerebro, con tecnología computarizada. Es un procedimiento, que no es invasivo y ha transformado la manera en que los profesionales radiológicos de la medicina abordan el diagnóstico de afecciones cerebrales.

Ahora bien ¿Para qué sirve?

Te daremos 3 utilidades del CAT Cerebral, comenzando por:

  • Imágenes precisas: Tan detalladas y puntuales son las imágenes que el diagnóstico es mucho más exacto. Tanto así, que brinda condiciones del cerebro desde tumores hasta los accidentes cerebrovasculares.
  • Guía para cirugías: Para reducir los riesgos quirúrgicos y mejorar la eficacia de las operaciones, el CAT cerebral ayuda a los médicos a planificar sus procedimientos y un simple escaneo muestra rápidamente la condición de un paciente y control
  • Detección y control: El CAT cerebral ayuda a observar estructuras internas, formas, tamaños, densidad y texturas dentro del cerebro. Su gran capacidad de brindar información clara, específica y rápida es un apoyo para un diagnóstico prematuro. Ningún otro estudio combina estas ventajas en una sola sesión.

¿Cómo debo prepararme y cuál es el proceso de Escaneo?

  • Utilice ropa cómoda y suelta para el examen, debe colocarse una bata para el procedimiento.
  • Las prendas de metal, como los anteojos, joyas, dentaduras removibles o broches para el cabello afectan las imágenes de CAT, es recomendable no tenerlos a la hora de su estudio o dejarlos en casa.
  • Se te acostará sobre una mesa deslizable hacia el escáner. Este estudio, es rápido, cero invasor y en minutos múltiples imágenes se capturarán, gracias a un alto valor de detectores electrónicos de rayos x que van rotando alrededor de ti, estos miden la cantidad de radiación que absorbe tu cuerpo.
  • Debes mantenerte en la posición que te indique el licenciado en radiología y muy importante sin moverte.

Finalmente, nos apoyamos en un programa informático que procesa el volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de tu cuerpo. Un dato curioso de este estudio es que las imágenes a veces son comparadas con la observación del interior de un pan cortándolo en rodajas finas y cuando el programa las une la visualización es muy detallada.

Los resultados de CAT Cerebral.

Aunque puedan tener una terminología muy técnica, los expertos en lectura de las imágenes pueden guiarte a través de cada detalle y quien lee los resultados, es un médico radiólogo que está especialmente entrenado para supervisar e interpretar los exámenes. El radiólogo le enviará un informe oficial al médico tratante.

Ahora bien, el CAT Cerebral no solo es una herramienta de diagnóstico; es una ventana hacia la salud cerebral. En Radimagen, estamos comprometidos a hacer que este proceso sea comprensible y accesible.

¿Te gustó la información? Coméntanos si deseas programar tu CAT Cerebral, adjúnta tu orden médica y nosotros verificaremos disponibilidad de agenda.

CompARTIR

Artículos relacionados

complete el formulario