Una tomografía computarizada (TAC) abdominal es un examen diagnóstico que sirve para generar imágenes de los órganos y estructuras dentro de la región abdominal. El TAC abdominal puede detectar un sinnúmero de afecciones abdominales y brindar detalles sobre el estado de los órganos estudiados.
El TAC abdominal puede detectar:
- Enfermedades hepáticas: Un TAC abdominal sirve para detectar enfermedades del hígado como la cirrosis y los tumores hepáticos.
- Enfermedades y anomalías renales: Puede detectar cálculos renales, abscesos y quistes.
- Enfermedades del aparato reproductor: Sirve para obtener imágenes del útero, ovarios y testículos y así detectar quistes, tumores y otros órganos.
- Inflamaciones y abscesos: Un TAC abdominal ayuda a identificar la presencia de inflamaciones y acumulación de pus.
- Cálculos biliares, colecistitis y otros problemas relacionados a la vesícula biliar.
- Aneurismas aórticos abdominales
- Apendicitis, pancreatitis, cáncer de riñón, páncreas, entre otros.
¿Cómo debo prepararme para el TAC abdominal?
Si usted está por someterse a una tomografía computadorizada abdominal debe prepararse de la siguiente forma:
- Utilice ropa cómoda y suelta para el exámen. Es posible que deba colocarse una bata para el procedimiento.
- No porte objetos metálicos, aretes, pendientes, joyas, anteojos, dentaduras postizas, pinzas para el cabello o cualquier otro objeto que pueda afectar el procedimiento. Es preferible dejarlos en casa. Algunos sostenes podrían incluir objetos metálicos, tales como broches o pines, tendrá que retirarlo antes de realizar la prueba.
- Su médico podría incluir una serie de indicaciones en cuanto a la ingesta de alimentos o bebidas, tales como evitar comer o beber unas horas antes del examen en el caso de que se utilice algún agente de contraste.
- Es muy importante que avise a su profesional de la salud si usted sufre de alguna alergia, en especial a los materiales de contraste.
La tomografía computarizada del abdomen es indolora, precisa y no invasiva. Si su doctor ha ordenado una tomografía computarizada abdominal y pélvica envíenos la receta para presentarle una cotización. Complete el formulario haciendo clic aquí.