Historia de la Tomografía Axial Computarizada

mayo 20, 2022

El descubrimiento de la tomografía revolucionó el campo del diagnóstico médico, eliminando los límites que tenía la radiología convencional tales como evitar la visualización de ciertas estructuras debido a que se interponen entre sí, es decir no muestra en una imagen bidimensional toda la información que posee un suceso tridimensional, además no se puede distinguir con exactitud ciertos tejidos blandos e imposibilita ponderar las densidades de los tejidos, por tal motivo las ideas relacionadas con el avance en la tomografía incitaron la competencia en un grupo de investigadores.(Phillipe Dillenseger & Moerschel, 2012)La historia de la tomografía da sus primeros pasos en 1917 con Johann Radón que mediante cálculos matemáticos demostró que se puede reconstruir un objeto bidimensional o tridimensional si se conocen todas sus proyecciones. Sin embargo, sus trabajos permanecieron en el olvido aproximadamente 50 años.

En el año de 1960 el Dr. William H. Oldendorf profesor de Neurología y Psiquiatría fue el primero en incorporar los principios y el hardware casualmente utilizados por los tomógrafos vanguardistas. Fue reconocido como uno de los fundadores originales de los principios de la tomografía computarizada.

En 1963 el físico estadounidense Allan Cormack formuló los algoritmos matemáticos utilizando los resultados de Radón para aplicaciones en medicina y llegó a la conclusión de que podía desarrollar los coeficientes de absorción de una estructura plana y medirlas variaciones de intensidad de los haces transmitidos. Logró medir pequeñas diferencias de densidad y propuso la teoría de reconstrucción por computación. (Phillipe Dillenseger & Moerschel, 2012).

El ingeniero Godfrey Hounsfield trabajaba en EMI (Electro Musical Industries) la compañía grabadora de The Beatles, allí comenzó su carrera de investigación y se dedicó al desarrollo de sistemas de radar y armas teledirigidas. El director de EMI John Read reconocía la naturaleza arriesgada y variable del negocio de la música, por lo que le dio vía libre Hounsfield, estableciendo un fondo de investigación para financiar sus proyectos innovadores. En 1967 concluyó su primer escáner o tomógrafo de rayos X cerebral denominado EMIMARK l, a partir de ese entonces, se dedicó a perfeccionar este prototipo. En 1971 nació esta técnica revolucionaria denominada tomografía computarizada, la primera prueba con un paciente fue a una mujer adulta, en el Hospital Atkinson Morleyen Londres donde se mostró un enorme quiste circular en lóbulo frontal. Cada corte o giro del tubo emisor de radiación requería 4 minutos y medio para realizarse, además de los 60 segundos para reconstruir la imagen. (Maria Cinthya Hrescak, 2012).

En 1979 el Ing. Godfrey Hounsfield fue galardonado con el premio nobel de medicina junto a Allan Cormack.

CompARTIR

Artículos relacionados

complete el formulario